La palabra «Cábala» se utiliza para hacer referencia a las enseñanzas esotéricas medievales del judaísmo y el misticismo judío. Su significado literal es «tradición» o «recepción». Aunque la Cábala tiene orígenes más antiguos, el término se utiliza comúnmente para referirse a la disciplina que se desarrolló en la Provenza y Cataluña a partir de la segunda mitad del siglo XII. Después de que los judíos fueron expulsados de España en 1492, surgió una nueva corriente de la Cábala, conocida como la Luriánica, que se extendió en Safed, una ciudad de la Palestina otomana del siglo XVI, que los judíos llamaban «La Tierra de Israel».
El origen del misticismo judío
La Cábala encuentra sus raíces en la antigua literatura esotérica judía, que incluye obras como Los santuarios divinos (también conocida como literatura de los Hekhalot), El libro de las carrozas (Maasé Merkavá) y El libro de la Creación (Sefer Yetzirá). Estas obras se basan en fuentes que datan de los siglos I y II d. C. y han sido una fuente de inspiración y estudio para la tradición mística y espiritual del judaísmo durante siglos.
El Libro del Esplendor (Sefer Ha-Zohar)
El libro del Zohar es una obra fundamental en la literatura cabalística, que fue escrita en Guadalajara entre 1280 y 1286 por el rabino Moshé de León, aunque algunos estudiosos creen que fue escrita por un grupo de autores. La obra se presenta como si fuera escrita por el rabino Simeón Bar Yojai, quien supuestamente vivió en el siglo II d.C. y estuvo oculto en una cueva durante trece años estudiando la Torá.
El Zohar es un comentario místico del Pentateuco (los primeros cinco libros de la Biblia) y se enfoca en dos temas principales: el primero es el de los misterios de las emanaciones divinas, conocidas como Sefirot, que se reflejan en el mundo creado a través de diversos símbolos; el segundo tema es la situación y destino del pueblo judío, tanto en el mundo material como en el espiritual. El libro busca crear una realidad alternativa donde la redención reemplaza al exilio, y destaca el papel de la acción humana en la lucha cósmica entre ambos.
Desde España hasta Safed, la Cábala Luriánica
Después del doloroso suceso de la expulsión de España en 1492, los judíos comenzaron a buscar señales de la llegada del Mesías judío. Durante la primera mitad del siglo XVI, la comunidad de Safed, ubicada en Galilea, al norte de la Tierra de Israel, se convirtió en el epicentro de los acontecimientos místicos, exegéticos, legales y litúrgicos del judaísmo.
La ciudad de Safed se convirtió en el nuevo centro de la vida judía después de la expulsión de los judíos de España en 1492. Safed fue el lugar donde se desarrollaron nuevas corrientes de pensamiento y prácticas religiosas, y donde se produjeron importantes eventos místicos, exegéticos, legales y litúrgicos del judaísmo.
El nuevo centro en Safed
La escuela de Safed fue fundada por los rabinos Yosef Caro, Shlomo Alkabetz y Moisés Cordovero entre 1535 y 1572, y fue liderada por el rabino Isaac Luria, quien fue el más influyente de todos. A diferencia de la Cábala antigua, que se centraba en la contemplación de los mundos superiores y el regreso del hombre a su origen vital, los místicos de Safed combinaron la doctrina cabalística con tendencias mesiánicas y apocalípticas en su práctica. Esto significó un cambio en la perspectiva de la Cábala, enfatizando en la idea de la redención y la llegada del Mesías judío.
La difusión de la Cábala de Safed
Después de su surgimiento en Safed, la Cábala se extendió a otras regiones, incluyendo Egipto, Turquía e Italia, y luego a comunidades judías en todo el mundo. Durante los siglos XVII y XVIII, la Cábala de Safed y el libro del Zohar inspiraron un movimiento mesiánico llamado sabateanismo, y en Europa Oriental, dio lugar al movimiento Jasidút.