La menorá es un candelabro con siete brazos que tiene una gran importancia en el judaísmo. Este símbolo tradicional del estado de Israel tiene sus orígenes en el libro del Éxodo. En este artículo, aprenderás acerca del significado y el uso del candelabro judío. Además, al final del artículo, encontrarás una selección de candelabros judíos que podrás utilizar para decorar tu hogar o para iluminar tus celebraciones de Hanukkah.
¿Cuál es el significado de la Menorá?
La palabra Menorah significa «que viene de la llama» en hebreo y se refiere a la llama que representa la presencia de D-os según la Cabalá. Para entender su significado, hay que remontarse al Éxodo de los judíos de Egipto y al episodio bíblico del Monte Sinaí. En este evento, D-os pidió a Moisés que construyera un candelero de oro con siete ramas, cuya luz nunca debía apagarse. Moisés cumplió la petición de D-os y construyó la menorá de oro puro, adornada con lámparas de aceite y capullos de flores.
Desde entonces, la menorá ha sido un símbolo importante del judaísmo, junto con la estrella de David. Es un objeto sagrado presente en las sinagogas junto con el Arca Sagrada. Además, ha sido objeto de decoración e inspiración para el pueblo judío durante siglos. En 1949, la menorá se convirtió en el símbolo oficial del Estado de Israel, y su vocación es ser «una luz para las naciones».
¿Por qué la Menorá de 7 brazos?
La menorá, con sus siete ramas, simbolizan los siete días de la creación del universo en la tradición judía. La rama central representa el día de Shabat, que ilumina los otros seis días de la semana. Algunas interpretaciones de la menorá la asocian con los ojos de D-ios, ya que la luz que irradia simboliza su presencia en el mundo y su vigilancia sobre él.
Otra interpretación de la menorá sugiere que las siete ramas representan los planetas que orbitan alrededor del sol. La idea es que se le dio una rama por cada planeta, con el candelabro central representando al sol. En cualquier caso, la menorá es un símbolo importante en la tradición judía que ha sido interpretado de muchas maneras a lo largo de la historia.
¿Por qué la Menorá de 9 brazos?
Dentro del judaísmo, existe otro candelero de múltiples ramas llamado hanukkiah, que se utiliza específicamente durante la celebración de Hanukkah, también conocida como la fiesta de las luces. Esta festividad dura ocho días, y cada noche se enciende una vela adicional en la hanukkiah. Por esta razón, la hanukkiah está compuesta por nueve ramas: cuatro a cada lado y una central llamada Shamash, que significa «ayudante» o «servidor».
Durante Hanukkah, se celebra la historia de la inauguración del Templo de Jerusalén por parte de los judíos, pero también el milagro divino de la redoma. Después de la liberación del Templo, una sola botella de aceite fue suficiente para encender la menorá durante siete días consecutivos, lo que simboliza la presencia divina y el poder de la fe.
Compra un candelabro judío
En su forma original, la menorá estaba hecha exclusivamente de oro puro, pero en la actualidad hay una amplia variedad de opciones disponibles en cuanto a materiales, formas y colores. Hay diseños modernos y tradicionales de menorá y hanukkiah para elegir. Todos los diseños de menorá y hanukkiah que ofrecemos son originales y están hechos en Israel.
Visita nuestra tienda y compra el que más te guste en este enlace