La gastronomía de Israel es el resultado de una combinación de diversas influencias culturales. Se ha ido adaptando a lo largo del tiempo, incorporando tanto técnicas modernas como ingredientes y sabores nuevos. A pesar de esto, muchos de los platos típicos de Israel mantienen la esencia de las personas nativas del país y de los judíos que llegaron a él después de la diáspora. En consecuencia, se puede decir que la comida típica de Israel es una mezcla de tradiciones judías e israelíes.
Además, la cocina israelí ha adoptado ingredientes de la región mediterránea, como pescado, productos lácteos y ciertas frutas y verduras. También hay similitudes con las tradiciones culinarias mizrají, sefardí y asquenazí. A medida que la agricultura ha ido creciendo en el país, se han incorporado nuevas verduras y se ha puesto de moda utilizar ingredientes mencionados en la Biblia, como granadas, higos y miel.
1. Hummus
El hummus, que significa literalmente «garbanzo» en árabe, es uno de los platos típicos de Israel que debes probar al menos una vez en la vida. Se trata de una crema de garbanzos cocidos con zumo de limón, ajo, pasta de sésamo y tahina, que resulta deliciosa y muy popular en otros países como Siria, Grecia, Turquía y Armenia. Sin embargo, la versión griega del hummus es diferente.
Aunque se desconoce el origen exacto del hummus, se cree que proviene del Antiguo Egipto y es una receta antigua. Esta preparación es sencilla, nutritiva y ha sido comercializada en distintos países debido a su popularidad. El hummus se sirve en porciones pequeñas y generalmente se acompaña con pan de pita.
2. Shakshuka
El shakshuka es un plato básico de la cocina típica de Israel, introducido por los judíos tunecinos. Se elabora con huevos escalfados en una salsa de tomate, ajo y cebolla. Aunque en otros países de Oriente Medio se consume como desayuno, en Israel se sirve como cena y es uno de los favoritos del público.
Este plato se sazona con pimienta, comino y cayena, y su preparación es sencilla: después de mezclar y cocinar bien los vegetales y especias, se agrega el huevo. Por lo general, se sirve en una sartén de hierro o tajín, con pan para mojar en la salsa. ¿Te animas a probarlo?
3. Faláfel
El faláfel es un plato fundamental en la cocina típica de Israel, cuyo origen es incierto aunque se cree que tiene alguna relación con las enseñanzas bíblicas. Consiste en una mezcla de habas y garbanzos, aunque también existen variantes que utilizan sólo uno de estos ingredientes.
Este platillo se consume como entrada y se acompaña con yogur o pan de pita. Para preparar el faláfel, primero se remojan las habas y garbanzos en agua hasta que se ablanden. Luego, se trituran con ajo y cilantro para formar una pasta que se moldea en bolas y se fríe en aceite caliente. El faláfel es uno de los platos más populares de Israel y sin duda es un imprescindible en cualquier recorrido culinario por este país
4. Jraime
El jraime es un plato de pescado muy popular en Israel que tradicionalmente se consume los sábados, el séptimo día de la semana. La receta consiste en cocinar el pescado en una salsa hecha a base de tomates, ajo, aceite de oliva y una mezcla de especias. El pescado puede ser cocido al horno o frito, pero lo que no cambia es la receta de la salsa, que es esencial para que sea considerado un auténtico plato de la comida típica de Israel. Se dice que esta preparación fue traída a Israel por los judíos de Libia y se ha convertido en uno de los platillos más apetecidos del país.
5. Sabich
El sabich es un plato imprescindible en la gastronomía israelí, muy popular y consumido en todo el país. Se dice que proviene de la cocina judía iraquí. La clave de un buen sabich es la combinación de berenjena frita y huevo duro, envuelto en pan de pita fresco. A menudo se le agrega perejil fresco, hummus, ensalada israelí y tahini para darle un sabor aún más delicioso. A pesar de que es una comida típica de Israel, su preparación es relativamente fácil, lo que permite que cualquiera pueda disfrutar de un sabich en casa. ¿Te animas a probarlo?