En todas las culturas, los símbolos tienen un papel fundamental como herramientas para conectar con el pasado y darle un nuevo significado al presente. En el judaísmo, los símbolos son especialmente importantes y se utilizan en la oración, la alimentación, la vestimenta y en las festividades. Cada uno de ellos tiene un significado profundo que nos ayuda a recordar lo que debemos aprender en ese momento o en esa acción, según la filosofía judía. Algunos de estos símbolos están ordenados por Dios en la Torá, otros fueron diseñados por los rabinos del Talmud y algunos surgieron naturalmente a lo largo de los años. En Pésaj, una de las festividades más simbólicas del judaísmo, se utilizan símbolos de los tres grupos mencionados anteriormente: el mandamiento de comer matzá proviene de la Torá, las cuatro copas de vino son de origen rabínico y la costumbre de reclinarse con un cojín en la mesa ha durado más de dos milenios.
Elementos del plato del seder y su significado
Existen ocho componentes que deben estar presentes en el plato del Seder (Ke’ara) o colocados alrededor del mismo.
Matzá. Pan ázimo
Para celebrar la festividad de Pesaj, lo primero que se prepara son las Matzot, que son panes especiales que no han sido permitidos fermentar. Se colocan tres de ellos junto al plato y se cubren. Durante la cena, se descubren y se vuelven a cubrir sucesivamente, y uno de ellos se guarda para el Afikoman, que se esconde y se come al final del ritual.
La Matzá es muy importante en Pesaj porque representa dos cosas: el pan de la libertad, que nuestros antepasados cocinaron después de salir de la esclavitud, y el pan de la pobreza que comieron durante su tiempo en Egipto. La enseñanza que se deriva de este símbolo es que la liberación siempre se encuentra dentro de aquello que te esclaviza, tanto tus defectos como tus virtudes tienen la misma raíz espiritual.
Karpas (vegetal) y agua con sal
Durante la cena del Seder, se toma un vegetal y se remoja en agua con sal, lo cual simboliza las lágrimas que los israelitas derramaron mientras estuvieron en Egipto. Este vegetal se coloca sobre el plato del Seder, mientras que el agua con sal se coloca en un recipiente aparte.
Algunas fuentes también sugieren que el vegetal representa la túnica de Yosef, que fue remojada en sangre y simboliza el inicio del exilio en Egipto. Además, otros ven el vegetal como un recordatorio de la primavera, ya que la festividad de Pesaj ocurre en esta estación, lo cual se relaciona con la idea de renovación y cambio que representa la festividad.
Maror. Hierbas amargas
Durante la cena del Seder, se come una hierba o planta amarga llamada Maror. Este elemento adquiere diferentes significados a lo largo del ritual, ya que a veces representa la amargura de la esclavitud, mientras que en otras ocasiones simboliza la amargura de la libertad.
En el pasado, se comía Maror junto con el sacrificio del cordero que se ofrecía en Pesaj, así como con la Matzá. Esta práctica se originó en la Torá, pero al no existir hoy en día el Templo, se convirtió en una práctica rabínica.
Por lo general, se utiliza rábano picante o lechuga para el Maror. Aunque la lechuga no es naturalmente amarga, se utiliza como Maror debido a que si se deja crecer lo suficiente, se amarga.
Jazeret. Hierbas
El Jazeret es otra hierba amarga que se coloca al lado del Maror en la cena del Seder, aunque no todas las tradiciones lo incluyen dentro del plato del Seder. Es importante que sea una hierba diferente a la que se utiliza para el Maror. Por ejemplo, si se utiliza rábano como Maror, se debe usar lechuga como Jazeret.
La razón por la cual se coloca el Jazeret es porque el Talmud se refiere a «las hierbas amargas» en plural, por lo que se colocan dos tipos distintos de hierbas en lugar de una sola. Es una forma de enfatizar la importancia de recordar la amargura de la esclavitud y la necesidad de la liberación.
Zeroa. Hueso de carnero
El zeroa, que puede ser un hueso de carnero o una pierna de pollo asada, no se utiliza activamente durante el rito del seder, pero es un símbolo importante. Representa el sacrificio de Pésaj que se llevaba a cabo anualmente en el Templo de Jerusalén y que se realizó por primera vez en Egipto al salir de la esclavitud. Su significado es profundo porque muestra la disposición del pueblo judío a aceptar las leyes divinas y salir del lugar donde se encontraban, lo que fue una poderosa muestra de fe.
Beitza. Huevo
En el plato del seder, se coloca un huevo duro llamado beitza entre el vegetal (karpas) y el hueso (zeroa). Este huevo tiene un doble significado: por un lado, simboliza el sacrificio de haguiga, que se ofrecía en los días festivos en el Templo; por otro lado, algunos ven en el huevo un símbolo de vida y del ciclo temporal que se cierra y vuelve a abrir, lo que representa una muestra de esperanza en tiempos difíciles.
Jarozet. Pasta dulce
El jarozet es un alimento muy diferente al jazeret (hierbas amargas), a pesar de su nombre similar. Se consume varias veces durante la cena y es uno de los alimentos más simbólicos de la festividad. Se trata de una pasta hecha de dátiles y nueces que representa el barro utilizado por los esclavos judíos para construir edificios en Egipto. También simboliza las frutas que las mujeres judías utilizaban para seducir a sus esposos y continuar procreando durante los tiempos difíciles. Es un recordatorio importante de los desafíos que los judíos enfrentaron durante su tiempo como esclavos en Egipto.
El seder y la Kabalá
Los platos del seder se organizan según la Kabalá y simbolizan las 10 sefirot divinas, que son las cualidades del alma humana. Las tres matzot representan las cualidades del intelecto humano y la humildad que fomenta la matzá. El plato en sí representa la cualidad de integración y equilibrio. El hueso se coloca a la derecha y representa el amor con el que D-os nos sacó de Egipto, mientras que el huevo a la izquierda recuerda el templo que ya no existe y representa la fuerza y la restricción. El maror en el centro simboliza la belleza y el equilibrio entre el amor y la fuerza. El jarozet representa la perseverancia del liderazgo, el carpas la humildad y el jazeret la unión entre diferentes grupos. Estas últimas hierbas simbolizan las hierbas que comeremos tras la Redención.